Así que un concurso en clase. Check. A través de internet. Check. Con los chavales sacando el móvil en clase para contestar. Check.
No hemos perdido la cabeza, ni mucho menos.
Con Kahoot! se puede hacer. La cosa es muy sencilla. Al entrar en la página de inicio, nos aparecen dos opciones: Game pin (esta la dejamos para más adelante) y Enter. Pulsamos Enter, nos registramos en un momentín en la página, y nos ponemos a hacer el concurso.
El editor de la propia página es muy sencillo e intuitivo: seleccionamos la pregunta que queremos hacer, marcamos cuatro respuestas posibles (indicando cuál será la correcta), y así sucesivamente hasta finalizar el concurso.
Una vez terminado, la página generará un código, que nuestros chavales tendrán que introducir en la página de Kahoot! mediante su portátil o el smartphone. La propia página sincronizará todos los dispositivos, puesto que el concurso es simultáneo para todo el alumnado. Todos, todas participan.
La puntuación la van determinando las respuestas correctas y la rapidez en contestar de cada participante. De modo que sí, es un juego con un fondo competitivo, pero la intensidad de la competición queda a la buena mano izquierda y el sentido del humor de cada profe (no es cuestión de traumatizar a los chavales).
No obstante, Kahoot! permite salir de la monotonía de una clase, sirve para repasar los contenidos impartidos de una manera dinámica y atractiva, y también para mejorar la dinámica de grupo de una clase: al permitirles utilizar el móvil en clase, en contra de lo normalmente establecido, ayudamos a formar un clima de confianza con nuestro alumnado.
No estamos locos, ¡animáos a probarlo!