Manifiesto

… o un “Lea esto primero”, si se prefiere

Brainstorming concept on blackboard with human head shape occurs ideas

La educación es algo monolítico y unilateral, en la que el alumno tiende a ser un sujeto pasivo. El alumnado se entiende como ese cuerpo uniforme, homogéneo, mero receptor de contenidos que deberá regurgitar la materia en un examen para así ir superando las asignaturas correspondientes. La única manera de transmitir el conocimiento (y ojo, sólo lo que aparece en el libro de texto) es soltar una chapa tras otra y mágicamente, aprenderán.

Es sorprendente, tantas palabras y todas equivocadas.

Basta dar una clase con los ojos y la mente abierta para darse cuenta de que ni la educación es unilateral, ni el alumnado es pasivo, ni mucho menos homogéneo y uniforme. Hay conocimiento más allá de la programación y del libro de texto, y es necesario reflexionar sobre él. Una clase es dinámica, lo que da el profesor se lo devuelven los alumnos, y viceversa.

Así pues, el nombre de este blog no es casualidad. Permitiéndose una licencia de italiano macarrónico, Educación per tutti plantea la educación como algo realizado por y para todos. De esta forma el blog se organiza en base a tres categorías que aparecen en el menú superior: Profesores, Alumnos y Multimedia.

Dejaremos la primera para el final. En lo que se refiere a la categoría de Alumnos, iremos subiendo materiales útiles para ellos, bien que ayuden a fomentar su participación en clase, como Kahoot!, o bien que les puedan ayudar en otros ámbitos no tan evidentes, como este artículo que ilustra una serie de técnicas de relajación para afrontar los exámenes.

En la categoría Multimedia iremos colgando materiales que se salgan del ámbito escrito. Podemos emplear este entorno para subir podcasts u otros elementos audiovisuales, como esta entrevista a la Plataforma Asturiana por la Educación Inclusiva; así como otros programas de radio o reportajes de televisión que nos permitan elaborar reflexiones profundas.

Aunque a veces se nos olvida que se pueden transmitir conceptos complejos de manera sencilla y eficaz a través de la imagen y el sonido, sin recurrir ni siquiera al diálogo. ¿Qué mejor manera de trabajar la educación emocional? Por eso mismo hemos dejado por aquí dos cortos de animación, uno sobre la importancia de aprender de los errores, y otro sobre la amistad, y con el tiempo iremos subiendo más.

Por último, ¿qué hago si me toca un alumno con dislexia en clase? ¿O uno invidente? , entre otros ejemplos. Para responder a estas preguntas, hemos realizado una compilación de materiales en la categoría de Profesores, orientados a docentes, para un correcto trabajo de atención a la diversidad.

Es decir, tenemos materiales, guías y pautas para trabajar con alumnos con discapacidad visual, auditiva, motórica, alumnos de altas capacidades, de necesidades educativas especiales, alumnos que padezcan el Trastorno del Espectro Autista o el Trastorno de Déficit de Atención o Hiperactividad, así como dislexia o disgrafía.

Sin mucho más que añadir, pasen y vean. Todo feedback que quieran y puedan aportar será bien recibido. Espero que este blog pueda ser de utilidad a alumnos, profesores y a todos los que participamos de este maravilloso viaje que es la educación.

“La educación es el arma más poderosa que podemos utilizar para cambiar el mundo”

-Nelson Mandela.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s